"Casi siempre se hallan en nuestras manos los  recursos que pedimos al cielo." 
William Shakespeare


                                 Sitio de investigación y capacitación
                                    
http://transdisciplina.tripod.com

                                     dirección general: Lic. Cecilia Suárez

 

 

 

       ARTÍCULOS: ARCHIVO

 

 


 


"Vivimos con el miedo de una amenaza constante sin saber de qué"
por Zygmunt Bauman
Entrevista de Justo Barranco



ZYGMUNT BAUMAN

"Los miedos de hoy son fluidos y nos sentimos impotentes para hacer nada" Z.G.

"Gripe aviar, 'vacas locas', el efecto milenio... Siempre hay algo matando" Z. B.

 

Hay miedo. Mucho miedo. Pero un miedo distinto al tradicional. Un miedo difuso, líquido, dice el sociólogo Zygmunt Bauman (Poznan, 1925). Precisamente Miedo líquido será el título de su próximo libro. Lo acaba de enviar a imprenta, y en él profundiza en las ideas de dos libros que han aparecido recientemente en España: Confianza y temor en la ciudad (Arcadia) y Europa. Una aventura inacabada (Losada) / Una aventura anomenada ´Europa´ (Arcadia).

Bauman ha creado conceptos clave como modernidad líquida o amor líquido, refiriéndose a una nueva época, la nuestra, en la que los vínculos tradicionales con la familia, el trabajo o la pareja están en profunda crisis o han desaparecido, provocando fuertes zozobras personales. Y en sus últimos ensayos ha examinado las consecuencias de esta nueva sociedad en el campo de batalla actual por excelencia: la ciudad, con el miedo al ejército de vidas desperdiciadas que se va formando, desde emigrantes hasta parados de eterna duración. Con urbanizaciones cerradas que son un reflejo de los guetos de las urbes. Pero también con la oportunidad de dar soluciones a problemas globales: gracias a los inmigrantes "el choque de civilizaciones se ha convertido en un encuentro de vecinos". El sociólogo ha hablado en CaixaForum sobre Europa.

- ¿Han llegado las primeras generaciones que no esperan una vida mejor que la de sus padres? ¿El progreso produce hoy pesadillas?

- Es un misterio. Todos los indicadores objetivos dicen que vivimos en el momento de la historia, aunque no diría perfecto. Y Freud ya escribía que la civilización ha supuesto sacrificar libertad por más seguridad, que la civilización es, sobre todo, seguridad. Pero pese a todo, hoy se siente mucha inseguridad, y he querido explorar de dónde viene. Los miedos de hoy, a diferencia de antes, son fluidos, poco definidos. Ignoramos las causas y además nos sentimos impotentes para hacer nada. Es una combinación tóxica. Y antes nos podíamos quejar a los estados. Ahora hay unas fuerzas globales y todo parece venir de un lugar oscuro. En segundo lugar, hay una flexibilidad en el mercado de trabajo que provoca que no sepas si mañana tendrás tu puesto o te servirán tus habilidades. Eres tan bueno como tu último éxito, que no dura mucho.

A eso se suma la fragilidad de los lazos humanos, relaciones de las que puedes desprenderte cuando quieras... y también ellas de ti.

- Una vida llena de incertidumbre.

- Una amenaza constante, sin saber de qué. En Miedo líquido añadiré otro elemento: el desastre natural y el humano o moral. La modernidad comienza con la idea de que si pones el comportamiento humano bajo control racional, eliminas ese desastre. Luego, se cree que con la ciencia también se pueden controlar los desastres naturales. Lo que ha sucedido es lo contrario: los desastres humanos se han acabado pareciendo a los naturales. La gente, guiada por ciertos valores, hace cosas que acaban golpeando aleatoriamente, de la polución al calentamiento global. Y cuando hay desastres naturales como el Katrina,lo peor es lo que sucede luego, que revela cómo han sido de irracionales las acciones humanas.

- ¿Dónde clasificaría la gripe aviar?

- Con las vacas locas y el efecto milenio... Siempre hay algo matando. Y detrás de cada pánico hay grandes ganancias. Como el miedo es fluido, va de un lugar a otro, es una fuente potencial de ganancias para empresas. Y también para construir un capital político. Los gobiernos pueden fracasar en proteger el trabajo, pero muestran su poder controlando a todo el que llega al aeropuerto. El problema con los miedos fluidos es que estas soluciones son falsas, ni así se sentirá seguridad.

- ¿Somos una sociedad hipocondriaca?

- Sí, hay una demanda de que alguien señale con el dedo, la gente espera un objeto para sus miedos. Continuamente llegan razones, no causas. Así se pueden vender productos que te curan de males que incluso ignorabas, pero dices "por lo menos de esto no moriré".

- ¿La economía ha originado este miedo?

- La duración media de un trabajo en Sillicon Valley, la meca de Bill Gates, es de ocho meses. Y las reglas no han cambiado: han desaparecido. Las empresas practican el outsourcing,gente que dependía de la responsabilidad de la empresa es externalizada. Así no han de vigilar como antes a los trabajadores.

- Usted parece reivindicar el Estado social que ha dejado paso al Estado de seguridad, y que ofrecía protección, más que redistribución.

- Cuando se creó el Estado de bienestar, estaba más allá de izquierda y derecha. Convenía a los trabajadores y a los empresarios, que tenían mano de obra bien preparada. Eso se ha roto hoy que las empresas pueden irse a India en un mes. Volveremos a la idea del Estado social, pero no a nivel estatal. Nos encontramos con las cuestiones con que se enfrentaron los pioneros del Estado de bienestar, pero esta vez la tarea es más grandiosa porque hemos de rehabilitar a los empobrecidos y parados. Dignificarlos. Y porque para implicar al capital el cambio debe ser negociado a nivel global. Creo que tarde o temprano la gente encontrará el camino. Espero que no sea tarde para que no haya, como se dice hoy, muchas más víctimas colaterales.

Gentileza de: LaVanguardia.es. Publicado el 26 de mayo de 2006.

 

¿Deseas hacer un comentario sobre este poema?

 

Inicio | Objetivos | Editorial | Propuesta | Nuestro equipo | Nuestra empresa | Nuestras filiales | Agradecimientos
Mapa del sitio
| Actividades: Investigación | Talleres | Cursos | Talleres literarios | Café filosófico
Consultora
| Organización de eventos | Actividades en curso: agenda | Galería de Arte |
Exposición de máscaras
Rincón de los amigos
| Libro de visitas | Archivo general | Archivo newsletter | Contacto
 

 

transdisciplina creativa®
http://transdisciplina.tripod.com
©2002-2006 Cecilia Suárez
ceciliasuarez-online@fibertel.com.ar

Todos los derechos reservados
Un emprendimiento de Suárez y Asociados
Qué es transdisciplina creativa? Es un sitio dedicado a la investigación, capacitación y difusión de textos e ideas relacionados con la temática filosófica, comunicacional y de distintas disciplinas que conforman al pensamiento del hombre a través de la historia.
Transdisciplina creativa levanta información, libros, material e imágenes de la web, si usted esgrime derechos de autor sobre algún material utilizado, infórmelo solicitando su baja o cita de su nombre.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la visión de la editora y son exclusiva responsabilidad de sus firmantes